Indigo Press: Maria Nolte | Nicolás Tavella | Contacto: (+54) 011 47 96 59 27 | info@indigopress.com.ar | Redes Sociales: Twitter | Facebook

The Rolling Stones: Past Master

Escrito por admin el . Posteado en Lanzamientos, Noticias

The Rolling Stones: Past MasterLos Rolling Stones provienen del boom británico del blues de comienzos de los 60s en UK. En aquel momento, los adolescentes más cool de Londres escuchaban blues, y cuanto más raro y desconocido mucho mejor. De todos modos, los Stones no eran puristas como Alexis Korner o John Mayall , y esa cualidad los convierte en una absoluta novedad dentro de la evolución del rock. Como ejemplo sirve su versión super acelerada, atolondrada y distorsionada de I Just Want To Make Love To You de Willie Dixon que, sin dudas, preanuncia el punk rock.

En los Past Masters de The Rolling Stones nos centramos en los comienzos del grupo, cuando Brian Jones aun integraba la banda. Eran años formativos en donde se aprecia en el grupo por un lado su pasión por el rhythm & blues, el soul y el blues y por otro su inserción en el mundo de la canción beat, lo cual termina de formar el típico sonido “Stone”, que se define plenamente partir del álbum Beggars Banquet (1968) y llega a su cumbre a mediados de los 70s.

En Past Masters presentamos verdaderas rarezas en estudio del grupo. Abrimos con el clásico del blues Key To The Highway (original de 1940), que los Stones grabaron durante su excursión a los Chess Studios de Chicago en 1964. Es uno de los momentos más puramente blues del grupo.

Meet Me In The Bottom
(también conocida como Down In The Bottom) es un clásico de Willie Dixon grabado por Howlin´ Wolf en su álbum homónimo de 1962), también pertenece a las legendarias sesiones en los estudios Chess.

Go Home Girl, compuesta y lanzada originalmente por el soulman Arthur Alexander en 1962 como follow-up de su hit Anna (Go To Him) fue grabada por los Stones el 14 de noviembre de 1963, y ha permanecido inédita todo este tiempo. En la misma sesión el grupo grabo una versión de otro tema de Alexander (You Better Move On), que fue incluida en un EP de 1964 y luego en el álbum December´s Children de 1965.

It Should Be You: es conocida la anécdota que cuenta que el productor y manager del grupo Andrew Oldham obligó Jagger y Richards a escribir sus propias canciones y los amenazó con el histórico “no salgan de esa cocina sin un tema escrito”. Según Oldham, el primer tema que el dúo compuso es As Tears Go By, que fue grabado tanto por Marianne Faithfull (novia de Jagger) como por el propio grupo. Pero según Jagger, el primer resultado de esa sesión inicial es It Should Be You, que fue grabado por el cantante folk británico George Bean en 1964. En The Past Masters presentamos el demo del tema, grabado por los mismísimos Rolling Stones.

Andrew´s Blues (también conocida como Song For Andrew) fue grabada en febrero de 1964, está dedicada al manager Andrew Oldham y, extrañamente, cantada por Phil Spector (uno de los más famosos productores de la historia). El grupo estaba grabando el single Not Fade Away, cuando surgió Andrew´s Blues. La base del tema es muy similar a la versión que el grupo grabó del clásico de Marvin Gaye Can I Get A Witness

Some Things Just Stick In Your Mind, compuesta por Jagger/Richards fué grabada originalmente por los norteamericanos Dick & Dee Dee a principios de 1965. El duo habia sido soporte de los Stones en el tour de 1964. Aquí presentamos la versión demo del tema, interpretada por los propios Stones.

Stewed And Keefed, también conocida como Brian´s Blues, fue bautizada a raiz del nombre del pianista Ian Stewart, habitual en las primeras sesiones de estudio, a tal punto en que se lo consideraba “el sexto Stone” y del sobrenombre de Keith Richards (Keef). Como autores figura Nanker Phelge, que es el seudónimo que utilizaban Jagger y Richards para varias de sus composiciones (sobre todo las que estaban destinadas para otros artistas). Stewed And Keefed fue grabada en Junio de 1964 en los estudios Chess. Lo realmente particular es que Brian Jones no participó en la sesión.

We Were Falling In Love es un tema muy beat de Jagger/Richards. Se trata de un demo grabado en los Regent Studios de Londres en 1964, hecho a pedido de Andrew Oldham para vender el tema a otros artistas, lo que nunca ocurrió, y la canción fue abandonada.

Leave Me Alone de Jagger/Richards fue grabada en Londres en Noviembre de 1963. Es otro demo que Andrew Oldham quiso ofrecer para otros artistas, pero quedó perdido. Ian Stewart toca el piano.

Goodbye Girl
es una verdadera rareza, ya que está compuesta por Bill Wyman, grabada en las miticas Chess Sessions de 1964. Es sabido que Jagger y Richards ejercían un férreo control sobre la composición en el grupo, por eso no es extraño que este tema haya quedado desechado, pese a que podía haber integrado cualquiera de los primeros discos del grupo. El único tema en la discografía oficial del grupo compuesto por Wyman es In Another Land, de 1967, donde también canta la primera voz.

My Only Girl, de Jagger/Richards fué grabada originalmente por el cantante norteamericano Gene Pitney con el nombre That Girl Belongs To Yesterday y consiguió que por primera vez una canción del dúo Stone llegara al Hot 100 de los U.S.A. Gene y los Stones se conocieron por intermedio de Oldham. Jagger y Richards le mostraron este tema al cantante en el backstage del programa de la tv británica Thank You Lucky Stars.

El disco 1 de Past Masters se completa con ardientes versiones en vivo de dos clásicos Stone de la primera época (The Last Time y Off The Hook) y la versión de I´m Alright de Bo Diddley, que su autor lanzó originalmente en 1964, dentro del álbum Beach Party.

El disco 2 es una selección de magníficos temas en vivo grabados en 1964 y 1965, con gran abundancia de versiones, lo cual deja a las claras las preferencias e influencias del grupo (Chuck Berry, Buddy Holly, Willie Dixon, Bo Diddley y el soul).

Past Masters es un recorrido maravilloso por las rarezas de los primeros años de los Stones, considerados por muchos fans como los más puros y salvajes.

Track Selection & Liner Notes By Marcelo Montolivo

DISC 1: STUDIO TRACKS & LIVE

1.Key to the highway
2.Meet me in the bottom
3.Go home girl
4.It should be you
5.Andrew´s blues
6.Some things just stick in your mind
7.Stewed and keefed (Brian´s blues)
8.We were falling in love
9.Leave me alone
10.Goodbye girl
11.My only girl (That girl belongs to yesterday)
12.Off the hook (Live)
13.The last time (Live)
14.I´m alright (Live)

DISC 2: LIVE 64/65

1.Carol
2.It´s all over now
3.Everybody needs somebody to love
4.Not fade away
5.I just want to make love to you
6.Around and around
7.I´m loving on
8.Time is on my side
9.Confessin´ the blues
10.If you need
11.Little by little
12.Hi-heel sneakers
13.Mona (I need you baby)
14.Down the road apiece